FORMACIÓN

Vigilante de explosivos

30 horas
Vigilante de explosivos

Teniendo en cuenta la importancia que está cobrando el sector de la seguridad privada, es interesante conocer las distintas opciones que se abren al complementar la formación en esta área.

Tanto si se realiza el curso de formación previa de Vigilante de Seguridad Privada en conjunto con esta especialidad como si ya se tiene la habilitación para ejercer como Vigilante de Seguridad Privada, es interesante para ampliar el campo laboral del alumno el especializarse y complementar la formación con el curso de VIGILANTE DE EXPLOSIVOS.

 

TAREAS DEL VIGILANTE DE EXPLOSIVOS

Realiza labores de vigilancia de la seguridad de instalaciones que tienen por objeto el almacenamiento o fase final del consumo de explosivos.

Los trabajadores llevan a cabo un procedimiento operativo basado en los siguientes apartados:

  • Presencia física del vigilante en la llegada del camión que transporta el explosivo.
  • Comprueba mediante un listado, que la manipulación del material explosivo sea realizada por personal autorizado, y que ninguna otra persona tenga acceso a dicho material.
  • Control de la cantidad y clase de explosivo y detonadores que descarga dicho transporte.
  • Sin perder de vista el explosivo y detonadores descargados, seguimiento y control de la distribución de los mismos en las aberturas destinadas al efecto.
  • Recuento y control físico sobre el explosivo y detonadores sobrantes.
  • Comprobación de que un vez acabada la voladura, se proceda a volar los elementos sobrantes, o su devolución si procede, autorizada la guía de circulación por la intervención de armas correspondiente.
  • Control visual con el fin de verificar la no existencia de personal no autorizado en la instalación o cantera.
  • Efectuar registros de bolsas, paquetes, vehículos y cualquier otro objeto susceptible de ser usado para la ocultación de material explosivo o detonadores. Estos registros se llevarán a cabo de manera aleatoria e irregular, salvo en situaciones especiales en las que se realizarán de manera más metódica y frecuente, dando cuenta inmediata a la Intervención.
  • Se podrán efectuar registros personales o cacheos en aquellos supuestos en los que existan fundadas sospechas de que pretendan extraer de la instalación o cantera materias o componentes reglamentarios.
  • Asimismo, cuando por la orografía del lugar, no sea posible mantener una observación directa del material, el servicio se realizará con tantos Vigilantes de Explosivos como sean necesarios para el perfecto control de material utilizado en las voladuras.

OBSERVACIONES: La descarga sólo puede ser realizada por artilleros que disponen de licencia expedida por el Ministerio de Industria.

Capacitar al alumno para obtener la Habilitación Profesional como VIGILANTE DE EXPLOSIVOS, para así complementar y mejorar su formación en el Sector de la Seguridad Privada.

Solicitud de información sobre su preparación

Si te interesan las opciones profesionales que te ofrece esta oposición y quieres contar con la orientación y los medios que la ACADEMIA SAN FRANCISCO puede ofrecerte, te invitamos a contactar con nosotros.

Tienes la decisión en tu mano con un simple click.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.