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CORREOS |
OPOSICIONES PARA CORREOS
PERSONAL LABORAL FIJO
– 3.381 PLAZAS CONVOCADAS –
¡¡Abierto el plazo de inscripción desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre!!
Pregúntanos por nuestros grupos de inicio o avanzado y te asesoramos en función de tu nivel
Correos acaba de convocar 3381 plazas para los Cuerpos de Personal de Reparto (Pie y Moto) y Personal de Atención al Cliente.
A continuación os facilitamos el enlace donde podéis hacer la inscripción telemática:
También os dejamos el enlace donde se puede consultar la información de la última convocatoria facilitada por Correos para que podáis profundizar en la misma:
Para cualquier duda o consulta, ponte en contacto con nosotros.
– Temario propio elaborado exclusivamente para los alumnos del centro –
CONVOCATORIAS y EXÁMENES DE CARÁCTER PROVINCIAL
– Puede examinarse en una de las Provincias a elegir a nivel nacional
REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:
. Tener el Graduado Escolar o ESO, F.P. 1 o equivalente
EJERCICIOS:
Único: Exámen TIPO TEST sobre los contenidos del temario: Temas de Correos, Psicotécnicos y Cultura General.
CARACTERÍSTICAS DE LA OPOSICIÓN
. Convocatoria de plazas libres mediante concurso-oposición tanto para el personal temporal como para personal sin vinculación con Correos.
. OPOSICIÓN: Consistirá en superar el EXAMEN TIPO TEST.
. CONCURSO: (reflejado en convocatoria)
. TIPO: Concurso-Oposición libre
. CUERPO: No se trata de plazas de funcionario sino de plazas de personal fijo de Correos
. ESCALA: Se prevén diferentes puestos como Personal de Reparto, Agentes de Clasificación, Personal de Atención al Cliente y Personal Administrativo
. SUELDO: A partir de 1.100 euros mensuales aproximadamente y dependiendo de la función
. TIPO DE EXAMEN: Cuestionario tipo test sobre procesos operativos de Correos, ejercicios psicotécnicos y Cultura general. Los errores no puntúan negativamente
. FUNCIONES:
Las funciones dependen del puesto, pudiendo ser éste:
- Personal de Reparto
- Agentes de Clasificación
- Personal de Atención al Cliente
- Personal Administrativo
Personal de Reparto:
- Distribuir y entregar los productos postales y telegráficos, o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.
- Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.
- Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
- El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales, procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, y financieros, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.
Agentes de Clasificación:
- Realizar las tareas de manual y/o automática según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.
- Realizar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.
- Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.
- Realizar las operaciones de carga y descarga.
- Tratamiento de los productos postales y telegráficos.
- Realizar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc..)
- Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.
- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.
Personal de Atención al Cliente:
- Atender a los clientes informando y promocionando los productos y servicios de correos.
- Vender productos y servicios de Correos.
- Admitir los envíos postales, telegráficos y financieros.
- Efectuar la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados inherentes a su Puesto.
- Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.
- Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación/tratamiento.
- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.
Personal Administrativo:
- Realizar las tareas y procesos administrativos del área de su competencia.
- Organizar y actualizar el archivo de documentación del área de su competencia.
- Atención telefónica de clientes internos/externos.
- Realizar las tareas de ejecución, actualización de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.
- Atender las quejas y reclamaciones de los clientes internos/externos.
- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.
TEMARIO:
CORREOS y TELÉGRAFOS:
Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
Tema 4. Oficinas de Correos:Productos y servicios. Envío de dinero.
Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP´S)
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.
PSICOTÉCNICOS:
APTITUDES VERBALES:
Vocabulario
Sinónimos y antónimos
Frases incompletas
Orden alfabético
Ortografía
Comprensión lectora
APTITUDES NUMÉRICAS:
Operaciones de cálculo
Operaciones encadenada
Agilidad numérica
Problemas
ATENCIÓN, PERCEPCIÓN y RESISTENCIA A LA FATIGA:
Técnica de la doble tarea
Filas de números y letras
Matrices de números y letras
Matrices de figuras
Contar elemento
Tachaduras
Detección de errores
Codificación
RAZONAMIENTO:
Razonamiento verbal
Analogías simples
Analogías complejas
Palabras relacionadas
Razonamiento lógico-abstracto
Figuras en serie
Figuras no relacionadas
Matrices de símbolos
Razonamiento numérico
Secuencias de números
Secuencias de números y letras
Dados
Dominó
Razonamiento espacial
Visualización espacial
Construcción
Orientación espacia
Cubos
Rotación espacial
CULTURA GENERAL:
Ciencias sociales
Ciencias naturales
Matemáticas