OPOSICIONES PARA CORREOS

PERSONAL LABORAL FIJO

–   3.421  PLAZAS PARA PRÓXIMA CONVOCATORIA –

En septiembre tenemos prevista una sesión informativa el martes 15 de septiembre a las 18h  para informarte de todo lo relacionado de las siguientes oposiciones (necesario reserva previa de plaza para asistir).

 

Correos tiene previsto realizar convocatorias para los Cuerpos de Personal de Reparto (Pie y Moto) y Personal de Atención al Cliente. Tiene por objetivo transformar la elevada contratación temporal en puestos laborales fijos.

Los exámenes de la próxima convocatoria de 3.421 plazas están previstas para el mes de otoño:

A continuación os dejamos el enlace donde se puede consultar la información de la última convocatoria facilitada por Correos:

 

Temario propio elaborado exclusivamente para los alumnos del centro –

 

CONVOCATORIAS y EXÁMENES DE CARÁCTER PROVINCIAL

– Puede examinarse en una de las Provincias a elegir a nivel nacional

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

. Tener el Graduado Escolar o ESO, F.P. 1 o equivalente

EJERCICIOS:

Único: Exámen TIPO TEST sobre los contenidos del temario: Temas de Correos, Psicotécnicos y Cultura General.

CARACTERÍSTICAS DE LA OPOSICIÓN

. Convocatoria de plazas libres mediante concurso-oposición tanto para el personal temporal como para personal sin vinculación con Correos.

. OPOSICIÓN: Consistirá en superar el EXAMEN TIPO TEST.

. CONCURSO: (reflejado en convocatoria)

. TIPO: Concurso-Oposición libre

. CUERPO: No se trata de plazas de funcionario sino de plazas de personal fijo de Correos

. ESCALA: Se prevén diferentes puestos como Personal de Reparto, Agentes de Clasificación, Personal de Atención al Cliente y Personal Administrativo

. SUELDO: A partir de 1.100 euros mensuales aproximadamente y dependiendo de la función

. TIPO DE EXAMEN: Cuestionario tipo test sobre procesos operativos de Correos, ejercicios psicotécnicos y Cultura general. Los errores no puntúan  negativamente

. FUNCIONES:

Las funciones dependen del puesto, pudiendo ser éste:

  • Personal de Reparto
  • Agentes de Clasificación
  • Personal de Atención al Cliente
  • Personal Administrativo

Personal de Reparto:

  • Distribuir y entregar los productos postales y telegráficos, o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.
  • Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.
  • Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
  • El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales, procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, y financieros, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

Agentes de Clasificación:

  • Realizar las tareas de manual y/o automática según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.
  • Realizar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.
  • Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.
  • Realizar las operaciones de carga y descarga.
  • Tratamiento de los productos postales y telegráficos.
  • Realizar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc..)
  • Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

Personal de Atención al Cliente:

  • Atender a los clientes informando y promocionando los productos y servicios de correos.
  • Vender productos y servicios de Correos.
  • Admitir los envíos postales, telegráficos y financieros.
  • Efectuar la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados inherentes a su Puesto.
  • Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.
  • Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación/tratamiento.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

Personal Administrativo:

  • Realizar las tareas y procesos administrativos del área de su competencia.
  • Organizar y actualizar el archivo de documentación del área de su competencia.
  • Atención telefónica de clientes internos/externos.
  • Realizar las tareas de ejecución, actualización de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.
  • Atender las quejas y reclamaciones de los clientes internos/externos.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

 

TEMARIO:

CORREOS y TELÉGRAFOS:

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).

Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.

Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.

Tema 4. Oficinas de Correos:Productos y servicios. Envío de dinero.

Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.

Tema 6.  Procesos de tratamiento y transporte.

Tema 7. Procesos de entrega.

Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP´S)

Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.

Tema 10.  El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.

Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información. Protección de Datos (RGPD).  Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.

Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

 

 

PSICOTÉCNICOS:

APTITUDES VERBALES:

Vocabulario

Sinónimos y antónimos

Frases incompletas

Orden alfabético

Ortografía

Comprensión lectora

 

APTITUDES NUMÉRICAS:

Operaciones de cálculo

Operaciones encadenada

Agilidad numérica

Problemas

 

ATENCIÓN, PERCEPCIÓN y RESISTENCIA A LA FATIGA:

Técnica de la doble tarea

Filas de números y letras

Matrices de números y letras

Matrices de figuras

Contar elemento

Tachaduras

Detección de errores

Codificación

 

RAZONAMIENTO:

Razonamiento verbal

Analogías simples

Analogías complejas

Palabras relacionadas

Razonamiento lógico-abstracto

Figuras en serie

Figuras no relacionadas

Matrices de símbolos

Razonamiento numérico

Secuencias de números

Secuencias de números y letras

Dados

Dominó

Razonamiento espacial

Visualización espacial

Construcción

Orientación espacia

Cubos

Rotación espacial

 

CULTURA GENERAL:

Ciencias sociales

Ciencias naturales

Matemáticas