SERVICIO DE VIGILANCIA EN EVENTOS DEPORTIVOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

Una vez concluido el Curso el alumno conocerá la regulación vigente, las características específicas de las infraestructuras y la operativa así como los riesgos a los que están sometidas.

Sabrán aplicar los planes de emergencia, técnicas de primeros auxilios, las actuaciones adecuadas ante situaciones de críticas y las habilidades sociales adquiridas  les ayudarán en la buena ejecución de su trabajo.

 

ÁMBITO LABORAL:

Las posibilidades de trabajo del VIGILANTE DE SEGURIDAD con la capacitación que le da este Curso es de un ámbito de actuación muy amplio. Vigilancia en discotecas, salas de fiestas, cualquier evento deportivo (fútbol, baloncesto, automovilismo….),  conciertos y un largo etc. difícil de enumerar.

 

TEMARIO:

Tema 1. Normativa reguladora de eventos deportivos y espectáculos públicos. Legislación sobre planes de autoprotección y emergencias. Legislación en prevención de riesgos laborales.

Tema 2. La seguridad en eventos deportivos. Características del servicio. Unidad de Control Operativo y circuito cerrado de televisión. El coordinador de seguridad. Funciones de los vigilantes de seguridad y del personal auxiliar.

Tema 3. El trabajo de seguridad en eventos deportivos y espectáculos públicos. Procedimientos operativos de actuación: control de accesos, control de permanencia y expulsión de asistentes.

Tema 4. Concepto, características y tipos de masas.

Tema 5. Especial consideración a situaciones críticas: avalanchas, invasiones de campo, evacuaciones, incendios.

Tema 6. Actuaciones de especial consideración: consumo de estupefacientes y consumo de alcohol por parte de espectadores. Presencia de grupos radicales.

Tema 7. Las habilidades sociales. La conducta asertiva. Empatía y escucha activa. Autocontrol y gestión del estrés.

Tema 8. Especial consideración a uniformidad, elementos de protección y defensa y armamento.

Tema 9. Técnicas de primeros auxilios.

Tema 10. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.