SERVICIO DE VIGILANCIA EN CENTROS HOSPITALARIOS

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

. Una vez concluída la acción formativa, el alumno estará capacitado para una correcta actuación en prestaciones de servicios en hospitales.

. Conocerá la morfología de las distintas áreas de seguridad así como las vulnerabilidades a las que se ven sometidos.

. Los alumnos dominarán los distintos tipos de operativa en hospitales, cómo se organiza la seguridad en una instalación del tipo y los procedimientos de actuación.

. Sabrán detectar las situaciones de emergencia y aplicar los planes de evacuación.

. Estarán formados en los planes de prevención de riesgos  laborales asociados a sus puestos.

 

ÁMBITO LABORAL:

. Hospitales públicos y privados, clínicas, centros veterinarios, cualquier tipo de Institución sanitaria, por lo que el ámbito de actuación es muy extenso.

TEMARIO:

Tema 1. La seguridad en Centros Hospitalarios. Características generales. Zonas y áreas de seguridad. Protección de edificios. Análisis de riesgos y amenazas.

Tema 2. Características del servicio de seguridad. Sala de control. Áreas controladas. Circuito cerrado de vigilancia. Sistemas de almacenamiento digital de imágenes. Cerramiento y control de dependencias.

Tema 3. Organización de la seguridad y procedimiento de actuación. Control de accesos de personas. Control de vehículos. Estacionamientos exteriores. Control de llaves. Control de paquetería y mercancías. Control de sistemas de seguridad. Actuación ante riesgos excepcionales: intrusión en área restringida. Intrusión en un área vital.

Tema 4. Medidas preventivas ante situaciones de emergencia. Tipos de emergencia. Actuación ante mensajes de alerta y alarma. Planes de evacuación. Prioridades en la evacuación. El comportamiento humano en situaciones de emergencia.

Tema 5. Prevención de riesgos laborales. Áreas hospitalarias. Especial consideración a la exposición a contaminantes químicos, biológicos o radiológicos.

Tema 6. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.