VIGILANTE DE EXPLOSIVOS

Requisitos:

  • Poseer Diploma o Certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los Centros de formación de Seguridad Privada como VIGILANTE DE SEGURIDAD autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • Ejercicios:

    Los aspirantes a VIGILANTE DE EXPLOSIVOS realizarán una prueba de conocimientos teórico-prácticos, debiendo contestar, en quince minutos, un cuestionario de 20 preguntas ajustadas al programa que se desarrolla en el B.O.E del Miércoles 7 de enero de 2015.

Duración del Curso: 30 horas

 

TEMARIO:

Módulo jurídico:

Tema 1. Derecho Administrativo especial. El vigilante de explosivos: Naturaleza.  Requisitos para la obtención de la habilitación; funciones a desempeñar.

Tema 2. El Reglamento de Explosivos: Artículos que especialmente le afectan. Real  Decreto 563/2010, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería: Artículos que especialmente le afectan. Ley y Reglamento de Minas.  Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, Ferrocarril  y Vía Aérea: Artículos que especialmente le afectan.

Tema 3. Derecho Penal Especial. El delito de tenencia ilícita de explosivos.

Módulo técnico:

Tema 1. Armamento. Armas reglamentarias para su utilización por el vigilante de  explosivos. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchería y munición. Conservación y limpieza.

Tema 2. Teoría del tiro. Balística interna. Balística externa. Balística de efectos.

Tema 3. Normas de seguridad en el manejo de las armas (arma corta y arma larga  utilizada en la custodia de transportes). Generales y específicas.

Tema 4. Tiro de instrucción. Prácticas con fuego real con las armas reglamentarias,  tanto con el arma corta, como el arma larga utilizada en la custodia de transportes.

Tema 5. Los explosivos. Naturaleza. Características. Clasificación. Explosivos industriales.

Tema 6. Los iniciadores. Naturaleza y clasificación. Efectos de las explosiones. La destrucción de explosivos.

Tema 7. La cartuchería y pirotecnia. Características. Clasificación.

Tema 8. Medidas de seguridad a adoptar en la manipulación y custodia de los explosivos, cartuchería y material pirotécnico. Depósitos y almacenamientos especiales.

Tema 9. Medidas de seguridad a adoptar en el transporte para diferentes medios, carga y descarga de explosivos, cartuchería y material pirotécnico.

 

PARA SU INFORMACIÓN:

  • Los aspirantes a Vigilantes de Explosivos no tienen que presentarse a las Pruebas Físicas porque ya lo hicieron al superarlas cuando consiguieron la habilitación para Vigilantes de Seguridad.
  • Puede darse el caso de que alguien quiera presentarse al mismo tiempo a los exámenes de VIGILANTE DE SEGURIDAD y VIGILANTE DE EXPLOSIVOS. En dicho caso podría hacerlo, pero no le calificarían el examen de Vigilante de Explosivos si previamente no hubiera superado las pruebas de Vigilante de Seguridad.

 

DESCRIPCIÓN DE TAREAS DEL VIGILANTE DE EXPLOSIVOS:

El Vigilante de Explosivos dispone de una titulación oficial para el desempeño de sus funciones y porta arma en el desarrollo de su actividad.

Realiza labores de vigilancia de la seguridad de instalaciones que tienen por objeto el almacenamiento o fase final del consumo de explosivos.

Los trabajadores llevan a cabo un procedimiento operativo basado en los siguientes apartados:

  • Presencia física del vigilante en la llegada del camión que transporta el explosivo
  • Comprueba mediante un listado, que la manipulación del material explosivo sea realizada por personal autorizado, y que ninguna otra persona tenga acceso a dicho material.
  • Control de la cantidad y clase de explosivo y detonadores que descarga dicho transporte.
  • Sin perder de vista el explosivo y detonadores descargados, seguimiento y control de la distribución de los mismos en las aberturas destinadas al efecto.
  • Recuento y control físico sobre el explosivo y detonadores sobrantes.
  • Comprobación de que un vez acabada la voladura, se proceda a volar los elementos sobrantes, o su devolución si procede, autorizada la guía de circulación por la intervención de armas correspondiente.
  • Control visual con el fin de verificar la no existencia de personal no autorizado en la instalación o cantera.
  • Efectuar registros de bolsas, paquetes, vehículos y cualquier otro objeto susceptible de ser usado para la ocultación de material explosivo o detonadores. Estos registros se llevarán a cabo de manera aleatoria e irregular, salvo en situaciones especiales en las que se realizarán de manera más metódica y frecuente, dando cuenta inmediata a la Intervención.
  • Se podrán efectuar registros personales o cacheos en aquellos supuestos en los que existan fundadas sospechas de que pretendan extraer de la instalación o cantera materias o componentes reglamentarios.
  • Asimismo, cuando por la orografía del lugar, no sea posible mantener una observación directa del material, el servicio se realizará con tantos Vigilantes de Explosivos como sean necesarios para el perfecto control de material utilizado en las voladuras.

OBSERVACIONES: La descarga sólo puede ser realizada por artilleros que disponen de licencia expedida por el Ministerio de Industria.