OPOSICIONES PARA CORREOS y TELÉGRAFOS

PERSONAL LABORAL FIJO

– 2.345 PLAZAS PARA 2017 –

Correos tiene previsto realizar convocatorias a lo largo de 2016 y 2017 para los Cuerpos de Personal de Reparto (Pie y Moto) y Personal de Atención al Cliente. Tiene por objetivo transformar la elevada contratación temporal en puestos laborales fijos.

Convocatorias total de plazas 7.000.

  • AÑO 2016 – 3.000 plazas aprox.
  • AÑO 2017 – 4.000 plazas aprox.

Temario propio y actualizado

 

CONVOCATORIAS y EXÁMENES DE CARÁCTER PROVINCIAL

– Puede examinarse en una de las Provincias a elegir a nivel nacional

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

. Tener el Graduado Escolar o ESO, F.P. 1 o equivalente

EJERCICIOS:

Único: Exámen TIPO TEST sobre los contenidos del temario: Temas de Correos, Psicotécnicos y Cultura General.

CARACTERÍSTICAS DE LA OPOSICIÓN

. Convocatoria de plazas libres mediante concurso-oposición tanto para el personal temporal como para personal sin vinculación con Correos.

. OPOSICIÓN: Consistirá en superar el EXAMEN TIPO TEST.

. CONCURSO: (Pendiente de resolución de convocatoria)

. TIPO: Concurso-Oposición libre

. CUERPO: No se trata de plazas de funcionario sino de plazas de personal fijo de Correos

. ESCALA: Se prevén diferentes puestos como Personal de Reparto, Agentes de Clasificación, Personal de Atención al Cliente y Personal Administrativo

. SUELDO: A partir de 1.100 euros mensuales aproximadamente y dependiendo de la función

. TIPO DE EXAMEN: Cuestionario tipo test sobre procesos operativos de Correos, ejercicios psicotécnicos y Cultura general. Los errores no puntúan  negativamente

. FUNCIONES:

Las funciones dependen del puesto, pudiendo ser éste:

  • Personal de Reparto
  • Agentes de Clasificación
  • Personal de Atención al Cliente
  • Personal Administrativo

Personal de Reparto:

  • Distribuir y entregar los productos postales y telegráficos, o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.
  • Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.
  • Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
  • El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales, procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, y financieros, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

Agentes de Clasificación:

  • Realizar las tareas de manual y/o automática según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.
  • Realizar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.
  • Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.
  • Realizar las operaciones de carga y descarga.
  • Tratamiento de los productos postales y telegráficos.
  • Realizar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc..)
  • Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

Personal de Atención al Cliente:

  • Atender a los clientes informando y promocionando los productos y servicios de correos.
  • Vender productos y servicios de Correos.
  • Admitir los envíos postales, telegráficos y financieros.
  • Efectuar la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados inherentes a su Puesto.
  • Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.
  • Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación/tratamiento.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

Personal Administrativo:

  • Realizar las tareas y procesos administrativos del área de su competencia.
  • Organizar y actualizar el archivo de documentación del área de su competencia.
  • Atención telefónica de clientes internos/externos.
  • Realizar las tareas de ejecución, actualización de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.
  • Atender las quejas y reclamaciones de los clientes internos/externos.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

 

TEMARIO:

CORREOS y TELÉGRAFOS:

Tema 1. Marco legal de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. El sector postal en el entorno europeo. Directivas del parlamento europeo

Tema 2. Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal y normas de desarrollo

Tema 3. El Reglamento para la Prestación de los Servicios Postales. Normas de Desarrollo

Tema 4. La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A.: Organización Central y Periférica Tema 5. III Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

Tema 5. Los productos y servicios postales I

Tema 6. Los productos y servicios postales II

Tema 7. Sistemas de pago de los servicios postales, de telecomunicación y financieros

Tema 8. La operativa de depósito y admisión en la red postal Tema

Tema 9. El tratamiento de la correspondencia

Tema 10. Los procesos de distribución y entrega de la correspondencia

Tema 11. El sistema SGIE y la estadística en las unidades de distribución

 

PSICOTÉCNICOS:

APTITUDES VERBALES:

Vocabulario

Sinónimos y antónimos

Frases incompletas

Orden alfabético

Ortografía

Comprensión lectora

 

APTITUDES NUMÉRICAS:

Operaciones de cálculo

Operaciones encadenada

Agilidad numérica

Problemas

 

ATENCIÓN, PERCEPCIÓN y RESISTENCIA A LA FATIGA:

Técnica de la doble tarea

Filas de números y letras

Matrices de números y letras

Matrices de figuras

Contar elemento

Tachaduras

Detección de errores

Codificación

 

RAZONAMIENTO:

Razonamiento verba

Analogías simples

Analogías complejas

Palabras relacionadas

Razonamiento lógico-abstracto

Figuras en serie

Figuras no relacionadas

Matrices de símbolos

Razonamiento numérico

Secuencias de números

Secuencias de números y letras

Dados

Dominó

Razonamiento espacial

Visualización espacial

Construcción

Orientación espacia

Cubos

Rotación espacial

 

CULTURA GENERAL:

Ciencias sociales

Ciencias naturales

Matemáticas